Proyecto PRO
Estimados:
Con profunda emoción y nostalgia, les comunicamos el cierre formal del proyecto PRO. Este proyecto, que iniciamos en el año 2018 con la firma del acuerdo de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha sido una experiencia transformadora para nuestro equipo, para la organización Corporación Opción Legal y para todas las personas que han tenido la oportunidad de acompañar este proyecto.
Este proyecto sin duda alguna ha estado lleno de retos y satisfacciones, desde el inicio nos encontramos con una dinámica cambiante que implicó un desafió desde la atención presencial a la flexibilidad y capacidad de adaptación, que nos permitió reinventar nuestra estrategia para responder a las necesidades específicas de la población Migrante y Refugiada, principalmente venezolana.
Fuimos pioneros en la implementación de mecanismos de atención remota, como la atención telefónica, videollamadas, visitas casa a casa y jornadas móviles, ampliando nuestro alcance y brindando un servicio más accesible. Además, la estrecha colaboración con las entidades estatales nos permitió activar las correspondientes rutas de protección para las personas más vulnerables.
El éxito del proyecto se debe en gran medida al compromiso y la vocación de servicios de nuestro equipo, aliados y el apoyo indiscutible del equipo de la OIM. Su sensibilidad social, profundo conocimiento del tema y su constante disposición para ir siempre más allá, fueron claves para brindar una orientación humanizada y dignificante a cada persona que atendimos.
Más de 476.342 migrantes fueron acompañados durante la ejecución del proyecto, representando un hito significativo en nuestro trabajo conjunto, desde la Corporación Opción Legal nos sentimos orgullosos y agradecidos por la confianza brindada para ejecutar este proyecto; siendo un punto de referencia para futuros trabajos que beneficien de manera significativa a poblaciones vulnerables.
Las historias de vida que hemos escuchado y acompañado nos han dejado una profunda huella. Nos han llevado a reflexionar sobre la fragilidad humana, pero también sobre la búsqueda de sentido, la capacidad de resiliencia, la habilidad de adaptación y la valentía de tantas personas. En palabras de Viktor Frankl: "El hombre que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo". Este proyecto nos ha brindado ese porqué y ese cómo para seguir trabajando por un futuro más justo y humano para todos.
Agradecimiento total a la OIM por la confianza depositada en nosotros como socios implementadores de esta estrategia, a nuestros aliados de organizaciones de cooperación, civiles, lideres y lideresas comunitarias, proveedores y al equipo PRO, les expresamos nuestro más sincero agradecimiento por su apoyo incondicional durante estos años, por su compromiso en cada espacio y encuentro que permitió acompañar a los migrantes.
Si bien este proyecto llega a su fin en la implementación realizada por la Corporación Opción Legal, somos conscientes de que aún hay mucho por hacer en materia de movilidad humana. Estamos seguros de que el legado de PRO perdurará en las nuevas acciones que la OIM emprenda, y nosotros como organización seguiremos dando continuidad a esta importante labor. Nuestro compromiso se mantendrá en el trabajo por el fortalecimiento del estado social de derecho, en la protección de las poblaciones vulnerables y en la consecución de la paz, tal como lo hemos realizado durante estos 25 años.
Atentamente,
Corporación Opción Legal.