Programa de Voluntariado Comunitario
El "MORRAL DE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS" está diseñada para que el participante en este proceso de capacitación se sienta en una travesía en el proceso de formación del Programa Nacional de Voluntariado Comunitario, en el que descubrirá información, actividades, reflexiones y conceptos que servirán en su camino como voluntario(a), que a futuro, le servirá para compartir con la comunidad foco del proyecto, Con el propósito de ampliación en la cualificación de liderazgos y fortalecimiento comunitario.
Dicho morral de herramientas, fue construido de manera participativa por el equipo del programa para fortalecer el proceso de capacitaciones y cualificación del equipo del programa, así como se proyecta la conformación de una Escuela / Semillero de cualificación de liderazgos comunitarios.
Inicialmente encontrará una Guía Pedagógica en donde se darán las indicaciones para explorar cada una de las dimensiones, también se abordan recomendaciones y estrategias para los procesos comunitarios que se lleven a cabo desde el Programa.
Por otra parte, el morral de herramientas cuenta con tres módulos, el primero enfocado en la dimensión individual se titula "Redescubriéndome", el segundo pensado en la dimensión comunitaria "En lo comunitario ando", y por último el módulo "Reverdeciendo" el cual trata la dimensión del medio ambiente - ciudadanía global.
Finalmente, cada uno de los módulos cuenta con super herramientas, que facilitarán la apropiación de contenido y realización de actividades durante el proceso de formación como la utilización a futuro en la comunidad. La primera que descubrirá es el "espejo de redescubrimiento", el segundo serán las "gafas comunitarias" y en tercer lugar se encuentra la super herramienta "semillas de caléndula".
Disfrute de la travesía al Fortalecimiento de capacidades y liderazgo comunitario.
MÓDULO I: Redescubriéndome - Dimensión individual
Todos los seres humanos somos únicos en el mundo, por lo cual poseemos una dimensión individual que nos diferencia de los demás, esto dado desde aspectos personales como el físico, el intelecto y las emociones, hasta nuestra experiencia, espiritualidad y cultura. Es así, como por medio de este módulo se busca un viaje al interior de la dimensión individual y una reflexión personal que fortalezca el autoconocimiento para ejercer el voluntariado comunitario. Del mismo modo, brindar herramientas para el autocuidado y el cuidado de las personas pertenecientes a la comunidad con las que va a interactuar.
En el recorrido para desarrollar el módulo existen dos unidades, la primera es el “Perfil de la persona voluntaria”, la cual trata temas como el ser humano, el campo de acción y principios del voluntariado comunitario, el perfil de una persona voluntaria y la protección contra la explotación y el abuso sexual. Todo esto acompañado de actividades y espacios de autoconocimiento, botiquín de recursos pedagógicos e ideas claves que le ayudarán al lector, a adquirir conocimientos y herramientas para la puesta en práctica en los procesos de voluntariado en cada uno de los territorios de acción.
En la segunda unidad "Cuidado y autocuidado" hallarán reflexiones, ideas y recomendaciones para el cuidado personal y el de las personas con las que se interactúa. Allí se abordan temas como el apoyo psicológico de emergencia, la comunicación asertiva: expresión y manejo de las emociones y por último el protocolo de seguridad. Esta unidad busca brindar herramientas para enfrentar crisis emocionales que como voluntario(a) podrá enfrentarse en la interacción con la comunidad y personas que posiblemente estén atravesando situaciones de crisis que requieren de un manejo especial.
Para desarrollar el módulo encontrará la primera súper herramienta, el "espejo de descubrimiento", el cual busca que el voluntario(a) en formación observe, valore y reconozca sus características e identifique aquellas que no reconoce y así reflejar lo mejor de cada uno hacía su alrededor.
Muy pronto conocerás los demás módulos que configuran el MORRAL DE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO COMUNITARIO, CON EL APOYO DE ACNUR.