El Castillo de las Artes: Un Espacio de Resignificación
“El Castillo”, un antiguo lugar para el entretenimiento adulto, fue incautado en 2017 por miembros del CTI de la Fiscalía, quienes allanaron el lugar con fines de extinción de dominio. Esto ocurrió luego de que la entidad comprobara que el sitio estaba vinculado con las actividades del narcotraficante José Ricardo Pedraza Díaz, señalado de dirigir una red de lavado de activos y de estar a cargo del manejo del lugar – Infobae. Hoy, este espacio se ha convertido en un entorno seguro y enriquecedor para niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Barrio Santa Fe y sus alrededores, en la localidad de Los Mártires, Bogotá. Bajo la estrategia “Castillo de Las Artes”, el lugar ha sido resignificado y transformado en un punto de encuentro para el arte, el cuidado y el aprendizaje.
Durante años, “El Castillo” fue conocido como un sitio de prostitución y abuso de alcohol y sustancias psicoactivas. Hoy, este mismo lugar es un refugio donde niños, niñas y adolescentes, muchos de ellos hijos de madres y padres migrantes venezolanos, vendedores ambulantes o trabajadoras sexuales del barrio Santa Fe, pueden acceder a una educación artística de calidad. Aquí, aprenden artes escénicas, pintura, dibujo y fotografía, desarrollando habilidades y descubriendo sus talentos.
La estrategia de aprendizaje del “Castillo de Las Artes” fue inaugurada el 16 de diciembre de 2020, creando un entorno seguro para los niños bajo el cuidado y la guía de miembros de organizaciones gubernamentales. Este espacio permite a los padres trabajar tranquilos, sabiendo que sus hijos están en buenas manos.
Desde la Corporación Opción Legal, nos sumamos a esta maravillosa iniciativa entregando materiales artísticos que los profesores del Castillo utilizan en sus talleres creativos. Recientemente, un grupo de colaboradores de nuestra Corporación visitó “El Castillo de las Artes” para entregar estos materiales y participar en un taller de pintura. Durante esta actividad, los pequeños crearon diversos paisajes, demostrando su creatividad y entusiasmo.
El arte es un agente reparador de las violencias y abusos, y una herramienta de protección de la niñez que fomenta, desde la creatividad y el amor, la sanación de las heridas más profundas. Al ser un lugar de puertas abiertas donde los niños, niñas y adolescentes pueden llegar, “El Castillo de Las Artes” se convierte en un espacio que teje la amistad, la creatividad y el reconocimiento del entorno, además que brinda opciones a los niños y niñas algunos en estado de desescolarización.
“El Castillo de Las Artes” también se toma a veces las calles para sumar más niños a esta iniciativa y recordarnos que cualquier espacio, con la voluntad y el trabajo constante, puede ser un agente de cambio que transforma cualquier realidad y hace que los sueños se pinten de color.
“El Castillo de Las Artes” es más que un espacio físico; es un símbolo de resignificación y transformación. Con el apoyo continuo de la comunidad y organizaciones como la nuestra, El Castillo seguirá trabajando para brindar oportunidades y un entorno seguro para los niños y jóvenes de Los Mártires, construyendo un futuro más brillante a través del arte y la educación. Así que detrás de cada una de nuestras acciones y roles en la organización, siempre hay una comunidad a la cual apoyar en su transformación. Cada esfuerzo que hacemos contribuye a crear un impacto positivo, fomentando el desarrollo y el bienestar de quienes más lo necesitan.