Modelo Educativo Flexible – Círculos de Aprendizaje

Acogiéndose a las directrices nacionales y distritales de aislamiento preventivo obligatorio se adaptan:

Etapas:

  1. Recorridos territoriales y focalización de los posibles beneficiarios.
  2. Vinculación con las Direcciones Locales de Educación.
  3. Vinculación con Instituciones Educativas Distritales.
  4. Gestión de los espacios de atención intra y extra murales.
  5. Atención educativa del Modelo Educativo Flexible Círculos de Aprendizaje.
  6. Atención en modalidad virtual frente a la crisis sanitaria por el COVID-19.
  7. Tránsito a aula regular de los niños, niñas y adolescentes.

Corporación Opción Legal

Fase I

El proceso ha tenido 2 fases de desarrollo, la primera en el 2019 con una atención presencial a más de 300 niños y niñas en 8 localidades de Bogotá (Kennedy, Ciudad Bolívar, Candelaria, Santa Fe, Engativá, Barrios Unidos, Mártires y Antonio Nariño). Cada Círculo de Aprendizaje caracterizado por ser un aula intramural (en los colegios) o extramural (Juntas de Acción Comunal, salones, bibliotecas, centros comunitarios, entre otros), donde los niños, niñas y jóvenes desarrollan un programa pedagógico con la asesoría de la Fundación Escuela Nueva, que se fundamenta en una metodología formal, flexible y transitoria, es decir, se estructura una planeación acorde a las necesidades y características de cada niño para lograr su vinculación al aula formal.

Fase II

En enero de 2020 se realizó la focalización de nuevos beneficiarios y se hizo el acompañamiento a los niños y niñas de fase I que fueron promovidos a la institución educativa distrital.

Gracias a los recorridos barriales, 113 niños y niñas fueron vinculados a 11 Círculos de Aprendizaje. Actualmente 145 reciben atención en modalidad virtual con niños y niñas que continuaron su proceso desde Fase I.

Atención no presencial en el marco del COVID- 19

Desde el mes de marzo, la estrategia Círculos de Aprendizaje se adaptó a la modalidad virtual para la atención educativa de los niños, niñas y adolescentes. Proceso que ha consistido en el acompañamiento pedagógico por vía telefónica, mensajería instantánea y videollamadas para el seguimiento de los procesos educativos individuales de cada niño desde su hogar. Para ello, los tutores desarrollan y les envían guías pedagógicas, videos, infografías, imágenes e implementan la estrategia “El Retorno de la Alegría”, que se fundamenta en el juego y la expresión creativa.

Corporación Opción Legal

Educación en Emergencias

La implementación de la estrategia de Educación en Emergencias responde a la necesidad de brindar protección a los derechos de los niños y niñas ante la pandemia del COVID-19, en relación a la restitución al derecho a la educación y de protección a la infancia. Las acciones orientadas a los hijos e hijas de los trabajadores de la salud, tiene en cuenta la situación en la cual los y las menores se encuentran expuestos a permanecer por largos periodos de tiempo con cuidadores o solos en sus casas, ya que sus padres se encuentran en la primera línea de atención a la actual emergencia sanitaria.

Por lo tanto, se desarrollan acciones para el uso del tiempo libre y refuerzo escolar, brindando a los niños y niñas:

  • Apoyo escolar con la estrategia Aprende en Casa de la Secretaría de Educación del Distrito.
  • Acompañamiento al proceso de aprendizaje con la implementación de la estrategia “La Aldea” la cual incluye actividades pedagógicas a través del juego y la lectura.