Un informe ante la Comisión de la Verdad devela las principales claves de la actuación de los distintos actores del conflicto y el rol del empresariado y Chiquita Brands en la violencia desatada en Urabá.

  • Asesoría jurídica a distintas comunidades e individuos víctimas de la violencia.
  • Entre 1985 y 2014, el informe reseña 10.488 amenazas denunciadas, 12.393 desapariciones forzadas, 47.657 homicidios y 581.293 desplazados forzados.
  • Los partidos políticos Esperanza Paz y Libertad y la Unión Patriótica, sufrieron persecución violenta sistemática que llevó a la muerte a centenares de sus militantes.
  • Fueron cometidos 12.393 desapariciones forzadas y 47.657 homicidios además de otras graves violaciones contra miles de campesinos, indígenas y pobladores urbanos, en muchos casos con despojos de sus tierras y pertenencias.
  • Entre 1991 y 2007, 589 sindicalistas fueron asesinados en el eje bananero.
  • Entre 1991 y 2001 Urabá registró 97 masacres en medio de la guerra y la violencia sociopolítica generalizada, con un total de 607 víctimas.
  • Entre 2008 y 2018 fueron asesinados 25 reclamantes de tierras.
  • La mayoría de estos crímenes están en la impunidad.

La investigación “La sombra oscura del banano. Urabá: conflicto armado y el rol del empresariado” estableció que Urabá fue un “teatro de operaciones” del conflicto armado colombiano y que desde allí se proyectó un modelo violento que victimizó entre 1985 y 2014 a miles de urabaenses.Establece con base en una rigurosa consulta realizada las dinámicas de la guerra, sus actores y las presuntas responsabilidades en la tragedia humanitaria causada. Hace un pormenorizado recorrido histórico y territorial de la violencia generalizada que ante todo afectó a la población civil. Analiza las estrategias de confrontación, la recomposición territorial causada, los intereses en juego, la alta militarización oficial con desconocimiento de derechos y garantías, el desaprovechamiento y el deterioro de las posibilidades de los procesos de paz, la violencia masiva y extrema paramilitar y la réplica copiando sus métodos por las guerrillas que prolongaron la confrontación.

Señala que en medio de este cuadro el Estado se reveló incapaz de ofrecer protección y garantías a la población y, por el contrario, se vio implicado de varias formas en la problemática estudiada.

Gran parte de esta violencia fue financiada por por empresarios bananeros y con ellos una empresa de Estados Unidos, Chiquita Brands, y aliados locales que se articularon en una estructura criminal con grupos armados ilegales y con la institucionalidad para preservar un modelo industrial basado en la acumulación de tierras y la violación a los derechos humanos.

Las acusaciones contra esta empresa son parte de un juicio en curso en los Estados Unidos y que tiene cerca de 5 mil ciudadanos colombianos como víctimas acreditadas.

Este caso tiene además investigaciones abiertas en la Fiscalía General de la Nación y en marzo de 2021 se presentarán evidencias ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Este informe será entregado en un encuentro virtual (lunes 30 de noviembre, 8:00 am) liderado por el Comisionado de la Verdad, Alejandro Valencia, y en este presentarán sus hallazgos los investigadores y abogados que por años han documentado la estela de violencia en la región (ver agenda).

La entrega de este informe a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) busca que, “se reconozcan las diversas responsabilidades de un cruento conflicto ya que no se han investigado ni sancionado adecuadamente los graves y masivos delitos, ni se han identificado y sancionado los graves delitos contra las comunidades, ni castigado a los máximos responsables, especialmente autores intelectuales y determinadores “ asegura Álvaro Villarraga, quien lideró la investigación del centro de estudios Fundación Cultura Democrática y Opción Legal. Él es el vocero para medios de comunicación y principal ponente en el informe.

Contamos con la experticia de la abogada Kelsey Jost Creegan para declaraciones a medios extranjeros y sobre el caso que cursa en Estados Unidos.

Podemos proporcionar un testimonio grabado de una víctima acreditada y con protección de identidad, dada su participación en el caso que procesa la Justicia de Estados Unidos.

Para más información póngase en contacto con Fabián Hernández Cadena (Cel. +57 301 3709668)

Conozca el informe completo a partir del lunes 30 en https://opcionlegal.org

Entrega del informe ante la Comisión de la Verdad: La sombra oscura del banano en Urabá: conflicto armado y el rol del empresariado