Soluciones Prácticas en Tierras

Opción Legal viene ejecutando desde años atrás, para Acnur, el proyecto “Soluciones Prácticas en Tierras y Vivienda”, lo que ha permitido consolidar mayor experiencia teórica y práctica en la atención de casos de restitución de predios despojados o abandonados por la violencia.

El objetivo es Impulsar acciones de orden jurídico y gestión administrativa e intersectorial, orientadas a regularizar y consolidar legalmente la propiedad de las tierras de algunos procesos de retorno y/o reubicación de comunidades desplazadas.

En Ejecucion

Ana María o Rodelo (Guamo-Bolívar).
Los Palmitos (Carmen de Bolívar-Bolívar).
La Emperatriz (Carmen de Bolívar-Bolívar).
La Larga y Tumaradó (Riosucio-Chocó)

Apoyo a la Estrategia de Restitución de Tierras en Tumaco

Este proyecto tuvo como fin exclusivo apoyar los procesos administrativos de gestión de restitución y/o formalización de tierras a cargo de la UAEGRTD, a favor de la población víctima de despojo o abandono forzoso de predios en la zona de la Guayacana y Llorente, a partir del 1° de enero de 1991, y en los términos establecidos en la ley 1448 de 2011, y los decretos 4801 y 4829 de 2011, tendientes a establecer la procedencia del ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.

Resultados

  • Se apoyó a la UAEGRT en la realización de 9 jornadas masivas de recepción de solicitudes de inscripción en el registro de predios presuntamente abandonados o despojados.
  • Se elaboró un documento diagnóstico que describe, desde un análisis social y jurídico, los retos que implica la puesta en marcha del proceso de restitución de tierras en las veredas de la Guayacana y Llorente en Tumaco.