El Programa de Tierras está encaminado a apoyar procesos de formalización, restitución de tierras, legalizaciones urbanísticas y titulación de lotes de vivienda, con el fin de proveer seguridad jurídica a las comunidades, y así contribuir a prevenir el despojo,  garantizar las condiciones del retorno o asegurar  la integración local, según corresponda, siendo esta a su vez, la puerta de entrada para  que las comunidades puedan acceder a otros derechos (vías, parques, centros de salud, escuelas, etc.).

Opción Legal acompañó el proceso de discusión de la Ley de Restitución de Tierras y conoce en profundidad sus alcances y limitaciones, especialmente las posibilidades de su aplicación real en el marco de la situación de orden público que vive en el país. Por su proximidad con la población víctima del desplazamiento forzado, la Corporación ha acumulado una experiencia en relación con las reclamaciones de la población sobre tierras, y con los procesos de despojo de que han sido víctimas estas comunidades, así como las estrategias y mecanismos de despojo.

A nivel institucional, la Corporación Opción Legal ha trabajado con la Unidad de Restitución de Tierras, desde los inicios del Proyecto Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada. El proyecto inició con el objetivo de construir herramientas, procedimientos, instrumentos y desarrollos metodológicos para la restitución, formalización y protección de derecho sobre predios y territorios abandonados o despojados a causa de la violencia, y fue el antecesor de lo que hoy constituye la Unidad de Restitución de Tierras.

La Corporación también tiene experiencia de trabajo con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural  INCODER - a nivel nacional y territorial, lo que le ha permitido conocer los procesos históricos de formalización de tierras, procesos de clarificación de propiedad de bienes propiedad de la nación y titulación de baldíos.

La corporación trabaja a través de:

  • La selección de casos, a partir de procesos de documentación, análisis y elaboración de conceptos preliminares.
  • Construcción de estrategia de intervención a las problemáticas diagnosticadas en los casos seleccionados.
  • Establecimiento de acuerdos con las personas y comunidades para trabajar mancomunadamente en  el impulso de las estrategias.
  • Establecimiento de las relaciones con las instituciones del Estado encargadas de atender los casos o de apoyar a las comunidades en su gestión.
  • Realización de procesos de caracterización agrológica y social y de levantamiento topográfico de los predios cuando así se requiera.
  • Elaboración de estudios jurídicos y proyección de documentos para impulso de los casos, según la estrategia y los objetivos establecidos.

Opción Legal garantiza:

  • Un equipo técnico calificado para la ejecución de los proyectos.
  • Interacción con comunidades e instituciones concernidas.
  • Oportunidad y suficiencia de los productos finales.

En el marco del Programa Tierras, la Corporación desarrolla los siguientes proyectos:

Restitución de Tierras

Formalización de Tierras

Legalización de Asentamientos Urbanos