Pedagogía y Protección de la Niñez - PPN –

Opción Legal implementó, evaluó y sistematizó con el Apoyo de ACNUR el proyecto en educación “Pedagogía y Protección de la niñez”, ejecutado entre el 2001 y 2006,  orientado a entregar herramientas a la escuela para atender a los NNAJ víctimas de desplazamiento forzado. El proyecto buscó la garantía del derecho a la educación de los niños y niñas en situación de desplazamiento mediante la capacitación directa a los docentes y el cabildeo frente a las instituciones del Estado responsables de atender la problemática.
En los años 2007 -2010 El Ministerio de Educación Nacional, solicitó a la Corporación adecuar el Proyecto Pedagogía y Protección de la Niñez al contexto del conflicto armado como una herramienta de protección. Este proceso se desarrolló con el Apoyo de UNICEF, ACNUR, OIM en 20 municipios, de cinco departamentos de Colombia.

Este proyecto se ha desarrollado con más de 1000 docentes de 100 instituciones educativas ubicadas en los Departamentos de: Chocó, Atlántico, Nariño, Putumayo, en las regiones de Urabá, Magdalena Medio, y en el municipio de Soacha.