Búsqueda Activa y Escolarización en Bogotá.

El objetivo del proyecto es apoyar a la Secretaría de Educación de Bogotá en el fortalecimiento del acceso y la permanencia escolar de niños, niñas, jóvenes y adolescentes desescolarizados al sistema educativo en el Distrito, a través de acciones de movilización social, matrícula y seguimiento a la permanencia.

 

Durante el 2014, se  encontraron 12.255 NNJA por fuera del sistema educativo, en 19  localidades, 88  UPZs, y 241 barrios abordados de Bogotá. Adicionalmente, el Proyecto aportó herramientas para el acceso y la permanencia de niños, niñas y adolescentes por fuera del sistema educativo, a través de la transferencia metodológica a la Dirección de Cobertura y de las Direcciones Locales de Educación de Bogotá.
En la actualidad se desarrollan las siguientes actividades:

  • Identificación y caracterización a través de la estrategia de Búsqueda Activa población desescolarizada, en algunas de las localidades de Bogotá, que han sido focalizadas conjuntamente con la Secretaría de Educación de Bogotá.
  • Acompañamiento y seguimiento al acceso y permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes escolarizados en desarrollo del Proyecto.
  • Apoyo en las acciones del proceso de matrícula en la etapa de contraoferta a partir del trabajo con comunidades y la población en general.

 

Búsqueda Activa y Escolarización en  el País.

Escuela Buena al Niño (EBN), es una estrategia liderada por el Ministerio de Educación Nacional, conjuntamente con UNICEF y el Consejo Noruego para Refugiados (CNR), e implementado por la Corporación Opción legal desde el año 2011, que contribuye a la garantía del derecho a la educación de niños y niñas que se encuentren desescolarizados, o han interrumpido sus estudios por distintas causas. EBN se desarrolla a partir de 2 componentes; el pedagógico y el de planeación.
Mediante la planeación busca por barrios y veredas, casa a casa, a los niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años, indaga en las razones de no estudio, define sus necesidades y acompaña la gestión del cupo escolar. A través de este componente, también se articula y trabaja de la mano de las Secretarías de Educación para mejorar la oferta educativa, implementar la política de inclusión a los más vulnerables y garantizar mayores coberturas, mejor educación y modelos de atención educativa pertinentes. Mediante el componente pedagógico empodera a los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de capacidades creativas, cognitivas y sociales mínimas, para permanecer en la escuela.

 

A lo largo de 3 años, en los 20 municipios focalizados se implementaron 309 recorridos urbanos y 222 recorridos rurales, se identificaron 5730 NNAJ  por fuera del sistema educativo en zona urbana y 3416 NNAJ en zonas rurales.
En espacios de aprendizaje para garantizar la permanencia en tanto se surtían los procesos de escolarización oficial, se atendieron un total de 4934 NNAJ,  en promedio  se escolarizó el 80% que corresponde a 3988 NNAJ.
Del 100% de población identificada por la estrategia (10.327 NNAJ), se matricularon 5536 (53%) NNAJ, de estos, 4113 (39%) NNAJ fueron certificados por las Secretarías de Educación Departamental y las Instituciones Educativas, en las que se vincularon los estudiantes.