El proyecto promueve un mayor acceso a la justicia por parte de la población en situación de desplazamiento forzado, mediante un acompañamiento continuo y profesional, que se   realiza a través de un proceso de cualificación jurídica de los estudiantes que realizan su consultorio jurídico en el área de atención a población en situación de desplazamiento forzado, de manera tal que se impacte positivamente en la gestión de los casos identificados ante las autoridades pertinentes. La asesoría se brinda  en los consultorios de 15 universidades del país vinculadas al proyecto.

El trabajo de Consultorios jurídicos puede vincularse con los esfuerzos de fortalecimiento  organizativo y comunitario en doble vía: Las organizaciones pueden contar con el servicio prestado por el Consultorio y enviar a sus integrantes  para atender sus requerimientos de asesoría y a su vez pueden ayudar a organizar brigadas de atención  en sus comunidades. La información obtenida sirve para hacer incidencia en política pública tanto  con la Corte Constitucional como en los Comités de Justicia Transicional, como en las acciones que realizan los integrantes de la Comisión de Seguimiento Institucional de la ley  de Víctimas (Defensoría, Contraloría y Procuraduría).

RESULTADOS

Durante el 2014  el Proyecto se propuso atender a  10.500 personas con 12.000 acciones jurídicas y  llegó diez mil personas  y 22. 713 problemas jurídicos atendidos. En términos de calidad los resultados  también son altamente positivos: el 97% de las acciones jurídicas presentadas por los estudiantes fueron calificadas como adecuadas por los  coordinadores regionales  del proyecto; sólo fueron negadas totalmente las pretensiones incoadas en un 3.5%  de los casos.

Opción Legal organizó un sistema de seguimiento, en tiempo real,  en una plataforma denominada “Anfora” a través de la cual se  puede hacer un seguimiento estricto de todas y cada una de las asesorías prestadas y un seguimiento de un porcentaje significativo de los resultados obtenidos,  en términos de acceso a derechos o impacto real del proyecto.

La Corporación ha logrado resolver la situación disparidad  de la calidad de las universidades, realizando formación de los coordinadores y de los estudiantes y entregando herramientas de apoyo que han conducido a estandarizar en un nivel medio alto las asesorías brindadas.

Un reto en proyectos como este es el de lograr combinar la atención individual de personas desplazadas con intervenciones estratégicas; en ese aspecto OL ha estructurado mediante la metodología de clínica jurídica, un mecanismos para seleccionar casos  emblemáticos, que se discuten y presentan, en la perspectiva de generar antecedentes con impacto en múltiples casos similares.

Una de las dificultades en este tipo de proyectos es la de lograr que las universidades se involucren efectivamente en la   estructuración de un programa dentro del Consultorio Jurídico y participen activamente en su  implementación.LA CORPORACIÓN ha logrado construir una relación inter-institucional adecuada, a pesar de la diversidad de universidades vinculadas y la autonomía universitaria que estas reivindican.