El Programa realiza la administración de recursos para la implementación de proyectos, garantizando que las actividades que se adelanten en el marco de  los mismos, se cumplan bajo los más altos principios de eficiencia, eficacia y efectividad exigidos por la legislación colombiana en materia contable, tributaria y de contratación.

A través del área administrativa y financiera, la Corporación Opción Legal brinda apoyo a organismos de cooperación internacional y entidades públicas y privadas en la gestión administrativa y contable de los recursos destinados a diferentes contrapartes para la implementación de proyectos sociales, facilitando así la operatividad del proyecto y el cumplimiento de la legislación tributaria colombiana.

La Corporación trabaja a través de:

  • Asistencia técnica sobre temas asociados gestión administrativa y contable de los recursos destinados a la implementación de los proyectos, estos aspectos incluyen el manejo bancario, contable y jurídico de los proyectos en relación a la contratación de personal, bienes y servicios, compras, y demás aspectos asociados a la gerencia de los recursos.
  • Asistencia Jurídica en los procesos de selección y contratación de personal y proveedores
  • Capacitación a copartes y contratistas sobre aspectos contables y administrativos para el desarrollo de las actividades de los proyectos.
  • Causación contable de gastos en el centro de costos aprobado para el proyecto y pago a copartes, contratistas y proveedores.
  • Opción Legal se encarga de tramitar la emisión de tiquetes aéreos y el pago de los costos en alimentación, hospedaje y transporte a través de la liquidación de viáticos y reintegro de transportes
  •  La Corporación Opción Legal está en capacidad de rendir informes financieros según la periodicidad y formatos definidos por los socios financiadores.

Opción Legal garantiza:

  • Una estructura organizacional consolidada en función de la operación eficiente, eficaz y confiable de recursos en el desarrollo de proyectos en beneficio de población vulnerable.
  • Experticia en la formulación de alternativas para garantizar la viabilidad de la ejecución de actividades en terreno, a través de diferentes mecanismos que permitan la legalización de los recursos.
  • Experticia jurídica para la elaboración de contratos de diversas índoles para operacionalizar la ejecución de los proyectos administrados.
  • Un sistema contable adaptado a las necesidades de los financiadores en términos de ejecución de recursos, a través del cual se puede contar con un centro de costos independientes para cada proyecto.
  • Capacidad de interlocución con actores en el nivel local, para la realización de procesos licitatorios acorde a las disposiciones del socio financiador, garantizando la transparencia, oportunidad y suficiencia de los proveedores seleccionados.
  • Un equipo interdisciplinario compuesto por contadores, abogados, administradores y técnicos operativos encargados de responder a los requerimientos hechos para la implementación de los proyectos, con versatilidad para adaptarse a condiciones cambiantes y gran capacidad y experiencia para sortear las situaciones de orden administrativo y contable.

En el marco de este Programa la Corporación desarrolla un proyecto de Apoyo operacional y Administrativo para la implementación de proyectos.